viernes, 14 de marzo de 2008

Quienes somos

Somos ciudadanos de Pergamino y la Región que, desde este ámbito, asumimos un compromiso con la “Cosa Pública” y trabajamos en pos de lograr que Pergamino y su Región logren un Desarrollo Integral.

Desde aqui generamos:



  • Acciones de asistencia a la Comunidad

  • Informes Técnicos Especiales o Sectoriales

  • Conferencias (a cargo de invitados especialistas en cada tema)

  • Seminarios y Capacitación

Autoridades de la Asociación Civil:


Presidente: Marcelo Di Cesare
Vice Presidenta: Margarita Cresto
Secretaria: Susana Succini
Tesorera: Mariel Nandín
Vocales Titulares: María Delia Laguía; Horacio Padula; Federico Concilio.
Vocales Suplentes: María José Suárez
Revisor de Cuentas Titulares: Horacio Furnari; Nora Damianovich.
Revisor de Cuentas Suplentes: Mónica Zarate; Walter Olivero.


Dirección: Mitre 1160 Planta Alta - 2700 Pergamino


mail: acdesarrollopergamino@fibertel.com.ar


Blogs: http://acdesarrollodepergamino.blogspot.com/




Campaña: Sin Alcohol al Manejar



Según estadísticas de la AC "Luchemos por la Vida" el alcohol esta presente en el 50% (1 de cada 2) accidentes con víctimas fatales y en el 25%-30% de (tres de cada 10) de los accidentes que producen lesiones. De estos accidentes el 36% se producen los fines de semana

En la ciudad de Rosario han bajado sensiblemente el porcentaje de conductores que tiene elevado el nivel de alcohol en la sangre, en virtud de una campaña muy enérgica de la Minicipalidad denominada "Conductores sin alcohol". Por ejemplo en el 2005 el 10% de los conductores daban positivo su control de alcoholemia. En el 2006 la cifra se redujo a la mitad y en la actualidad los bajos índices siguen!

Cuando las personas toman real conciencia del riesgo que implica manejar después de beber en exceso se produce el fenómeno que se da en Rosario. Durante la campaña de prevensión para evitar accidentes de tránsito e incidentes en las zonas de recreación nocturna, se entregó folletería informativa a miles de personas en diferentes zonas y horarios. Aproximadamente 200 locales, entre bares, minimarkets y restaurantes fueron visitados con ese objetivo.

En Argentina existe la Ley Nacional Nº 24.788 de la lucha contra el alcoholismo. En su Art. 17 Inc. a) dice:

"...Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.

Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre.

Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario."

Pero con la ley solo no alcanza, HAY QUE GENERAR CONCIENCIA CIUDADANA para que se eviten muertes y mutilaciones inútiles.

Desde la Asocioación Civil para el Desarrollo de Pergamino estamos organizando una Campaña: "Sin Alcohol al manejar" tendiente a lograr los mismos resultados que se generan en Rosario.




Dia Internacional de la Mujer


Noches de Boda (Letra Joaquin Sabina)

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.



Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Homenaje de la AC Desarrollo para Pergamino en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

¡Les deseamos que se les cumplan estos deseos, escritos por la pluma del magistral Joaquin Sabina, y que se han convertido en un himno hispanoamericano!

Seminario- taller para el desarrollo de PYMES y micro emprendimientos

El 11 de diciembre de 2006, se llevó a cabo, con un marco importante de jóvenes emprendedores, el Seminario - Taller sobre PYMES, que estuvo coordinado por el licenciado en comercio exterior Lisandro Mogliati y el Contador Marcelo Di Cesare.

Esta actividad tuvo como objeto contribuir al desarrollo económico local, y se basó en dar una orientación a quienes tuvieran en mente o estuvieran en proceso de concretar o potenciar un proyecto de autoempleo, una microempresa o una PYME.

Lisandro Mogliati, comenzó su disertación comentando el marco legal de estas organizaciones:

-> Ley 25.300 de Pymes y Desarrollo Regional (nace con la idea de categorizar las empresas por sus ingresos y para el acceso al financiamiento).
->Ley Provincial 11.936 de Promoción de la Microempresa (su objetivo fue llevar beneficios al emprendedor y fomentar el start – up de empresas en Bs. As.).

Este joven experto en comercio exterior, estuvo vinculado a la Secretaría de la Producción durante varios años y aseguró que “según los parámetros que da el Gobierno, podría asegurar que el 85% de las empresas de Pergamino no llegarían a pequeñas empresas, salvo algunas excepciones, y siempre hablando dentro del marco de la ley”.

Mogliati diferenció varios pasos a la hora de tratar de llevar adelante los proyectos personales de cada uno. El primero es tener en claro la idea, luego el proyecto en sí y después delinear el star up. Por último se delinea la PYME y se la pone en funcionamiento.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de comenzar a delinear un nuevo emprendimiento, es como pasar de la idea al proyecto. Aquí es donde cada uno debe tener actitud y aptitud de emprendedor, dependiendo de cómo se vea cada uno, si es que se siente capacitado para lograrlo, si está convencido de lo que está a punto de comenzar. En este sentido, varias fueron las preguntas que los oyentes hicieron al disertante, ya que muchos de ellos iban con una idea de emprendimiento personal pero no estaban muy seguros, y tampoco sabían como llevarla a cabo.

Mogliati expresó que “el proyecto en sí mismo debe tener dos miradas: una hacia adentro, en la organización interna y luego hacia fuera en la inserción social y económica”. También resaltó algunas cuestiones que se deben tener en cuenta para insertar el producto en un determinado mercado, como por ejemplo: quiénes realizan la misma actividad, cómo y dónde, en que me diferencio, quien compra o sería el comprador de mi producto. Además habló de posibles peligros en el marketing copiativo, como sucedió con las canchas de paddle, las agencias de remis, que era un buen negocio para algunos pero al instalarse tantas, dejaron de serlo.

Otro gran peligro que llegan a cometer los emprendedores es que se enamoran ciegamente de los proyectos y de esta manera no ven sus propios errores. Mogliati también destacó la importancia en la inscripción de los micro emprendimiento en la Ley Provincial, que permite lograr beneficios que muy pocos conocen, como la mutual IOMA, favorecimiento en las licitaciones públicas, entre otros.

Por su parte, el contador Marcelo Di Cesare resaltó que es de vital importancia, para lograr un perfil de empresa seria y respetada, debe tener todo en regla, la cuestión tributaría sería esencial, además de esta forma se garantiza la aceptación en las entidades bancarias, para la solicitud de créditos.

Di Cesare comentó sobre los pecados capitales (y habituales) que se cometen al pensar una Pyme, y pueden hacer que la experiencia fracase, con el costo monetario y de tiempo que ello implica, por no haber definido con claridad algunos de estos items:

  • Qué, Cómo y a que Costo Producir?
  • Pricing: Estructura del precio de venta
  • Cuál será la rentabilidad del negocio?
  • Cuál es el Plan Financiero y de Gestión?
  • Cuál será el tamaño de la empresa?
  • Cuál será el vehículo societario?
  • Cuál será la estructura impositiva?
  • Quién financia y como se repaga?
  • Si la cosa va mal, cual son las variables de ajuste?
  • Como elegir a los socios?

Ejemplos concretos y palabras sencillas que el común de la gente puede entender fue lo que prevaleció. El motivo era ayudar a todos aquellos que tienen ideas y no saben como llevarlas a cabo.

Aportes a estos interrogantes surgieron de las experiencias profesionales de los disertantes.

Después de la exposición recibieron preguntas por parte de los presentes, y asesoraron a todos aquellos que lo requirieron.

Fuente: www.pergaminociudad.com.ar

Seminario - Taller "Introducción a la Orientación Laboral "

El 26 de octubre del 2006, en la sede de la Asociación para el Desarrollo de Pergamino y la Región, unos 20 jóvenes de la ciudad se capacitaron para el acceso al empleo en el marco del Taller de Capacitación para el Empleo, denominado "Introducción a la Orientación Laboral , Como comenzar una efectiva búsqueda laboral"

El mismo estuvo a cargo del CPN Marcelo Di Cesare, coordinador del taller, y contó con la presencia de las autoridades de la ONG Margarita Cresto y el Dr. Maximiliano Brajer, abriendo la jornada este último, quien expresó que “este taller surgió a partir de la problemática planteada por varios jóvenes de la ciudad, acerca de como iniciar una búsqueda laboral efectiva o bien obtener su primer empleo y esperamos que con las herramientas que se lleven hoy de aquí puedan optimizar una próxima búsqueda laboral”.

DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO SE ABORDARON LOS SIGUIENTES TEMAS:

Planificar la búsqueda laboral: En primer lugar se debe evaluar uno para saber que se va a ofrecer al mercado. Confección del perfil laboral: ¿Qué recursos tengo para ofrecer al mercado? “Conociendo mi perfil laboral, puedo focalizar mi búsqueda en trabajos acordes con el mismo y no frustrarme por haber mandado 200 CV para cualquier puesto y no haber recibido ninguna contestación”

Marketing Personal: Carta de Presentación (lo que hace que se interese por conocerte) y Currículum Vital (los que uno es!) Se explicaron las funciones de la CP y el CV, con consejos útiles para estructurarlos y diseñarlos, y se analizaron distintos ejemplos.

Distintas formas de buscar empleo: Se analizaron las distintas formas de encauzar una búsqueda laboral a través de: Respuesta a avisos clasificados, Presentaciones espontáneas a empresas y consultoras de RR.HH., Utilización de red de contactos personales, Internet y Bolsas de trabajo.

Entrevista Laboral: Cual es la estructura típica de una entrevista laboral, como se debe preparar el postulante, que se debe hacer y que no, y cuales son las preguntas típicas en una entrevista laboral.

Fue muy activa la participación de los asistentes al taller, intercalando sus opiniones sobre cada aspecto de la presentación del temario, preguntando detalles técnicos y contando sus experiencias personales, sirvió para enriquecer considerablemente el mismo, lo cual enriqueció el desarrollo de la actividad y abrió diferentes debates sobre experiencias personales, en torno al acceso al empleo.

PARA DESTACAR Y SEÑALAR ALGUNAS FRASES DEL DISERTANTE, PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:

“Es imperante realizar un análisis de las fortalezas y debilidades con las que uno cuenta para enfrentar al mercado laboral, para focalizar la búsqueda en puestos de trabajos acorde con el perfil laboral de cada uno”

“Es fundamental planificar la búsqueda laboral para no malgastar esfuerzos, dinero y tiempo”

“Uno debe “venderse bien” ante el futuro empleador y por ello se debe poner el esfuerzo necesario a la hora de armar una Carta de Presentación y un Currículo Vital”

“La entrevista laboral es muy importante y por eso hay que ir preparado, son entre 15 ó 60 minutos donde se puede definir el futuro de los próximos 3 ó más años de tu carrera laboral, tus expectativas de crecimiento personal y profesional”


Fuente: www.pergaminociudad.com.ar