lunes, 25 de agosto de 2008

Se realizó el curso sobre TRATA DE PERSONAS






PROSTIBULO SPARTACUS, FUNCIONABA EN LA ENTRADA DE PERGAMINO...









En diálogo con EL TIEMPO Fernando Mao, Coordinador Nacional de la Red Nacional Alto al Tráfico, La Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RAATT), sobre la causa "Spartacus" mencionó: "Parece que hay una complicidad del poder político local".








Los días jueves y viernes pasado y ante una numerosa presencia de público, se realizó en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (ex Industrial) el curso de capacitación denominado "Trata de personas y explotación sexual de niños y adolescentes", organizado por la Parroquia Ntra. Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo. En su transcurso, EL TIEMPO entrevistó a Fernando Mao, quien expuso en su carácter de Coordinador Nacional de la Red Nacional Alto al Tráfico, La Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RAATT).

- ¿Qué opinión le merece el desarrollo de estas Jornadas?- Estamos llevando a cabo la primera capacitación en fortalecimiento institucional en trata, tráfico y explotación sexual, que se va a desarrollar en la provincia de Buenos Aires con el auspicio y el acompañamiento de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Nos llamó mucho la atención la ausencia de la policía, si bien ésta fue una convocatoria abierta a toda la comunidad y nosotros pretendemos no prescindir de las fuerzas vivas de la comunidad para llevar a cabo este tipo de capacitaciones. Sentimos una gran preocupación, desde la Red Nacional, por esa ausencia. Lamentamos que no esté presente la policía en estos dos días, porque son actores válidos para enfrentar lo que es la delincuencia organizada, la trata, el tráfico y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

- Los concejales Marcelo Antonio Pacífico Annan y Maximiliano Blajer ¿qué inquietud le trajeron?- Desde la Red Nacional contra el Tráfico y la Trata, fuimos quienes denunciamos a aquella adolescente que desesperada llegó a Posadas, a nuestra oficina que funciona allí para señalar la existencia del prostíbulo que fue denunciado que existía acá en Pergamino, fue así que nosotros hicimos la denuncia con Claudia Lascano, que era la referente de esta provincia y se hizo enseguida la investigación y el allanamiento, que se pudo hacer porque la chica dio el nombre del lugar: "Spartacus" y donde nosotros desde la Red acompañamos todo el seguimiento, el tratamiento de las víctimas, adónde se las habían llevado, junto con la gente de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), donde se realizaron algunos salvoconductos para que las víctimas mayores volvieran a su país de origen.

- ¿Están siguiendo la causa con la Hermana Martha Pelloni?- Con la Hermana Martha Pelloni, presidente de la Red, estamos haciendo un seguimiento a la causa, donde parece que hay una complicidad del poder político local. Estos fueron datos que a nosotros nos han llegado y esperemos que se investigue y si hay complicidad del poder político, se compruebe.
"Se está animando la comunidad a hacer la denuncia"Estuvo presente en las jornadas, la Directora Provincial de Programas de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia. Mónica Ghirelli, quién también dialogó con EL TIEMPO .

- ¿Cuál es el interés del organismo que usted representa en este tipo de eventos?- Fuimos invitados por la organización del evento en el orden local y por la Red RAAT, porque comenzamos con ellos a hacer un trabajo conjunto, estamos por firmar un convenio de colaboración para trabajar en lo que ellos plantean: la discusión, la capacitación y la prevención sobre el tema de tratas, especialmente de niñas, niños y adolescentes de la provincia.

- Esa problemática ¿está muy instalada en la provincia o es incipiente?- No hay datos cuantitativos que den cuenta cuántos son los casos. En eso estamos empezando a trabajar, pero lo que uno escucha en cuanto a denuncias como las que llegan a nivel de la provincia, sea en el área de niñez u otras áreas de gobierno, es una situación que está creciendo y se está animando la comunidad a hacer la denuncia. A veces está en el compromiso de la comunidad en ver y denunciar y accionar. Lo que empieza a surgir es el compromiso de las mamás, así como las madres contra el "paco" o las madres que actúan en esta situación y van a rescatar a sus hijas o denuncian. Es como una situación cotidiana que empieza a aparecer y ante el problema comienza la necesidad urgente de crear programas y dispositivos que puedan contener y ayudar en esas situaciones.

"Vemos el riesgo que tienen nuestros niños y jóvenes"Luego entrevistamos a las docentes del Colegio Ntra. Sra. del Huerto: la directora María del Carmen Pasini, la profesora de Educación Física, Liliana Vilaseca y la profesora de "Construir Ciudadanía" María de Lourdes Petruzzelli, quienes expresaron:

- ¿Qué les movió a participar con 45 alumnos de estas Jornadas?María Pasini - Nosotros estamos trabajando mucho en el colegio en lo que se refiere a violencia, a la salud en los adolescentes, consumo de alcohol, drogas y dado que las jornadas están auspiciadas por el Obispado de San Nicolás, nos pareció interesante que los alumnos mayores del colegio, que son del Polimodal, 3º y 2º año, vinieran para luego ser multiplicadores en los espacios que llevan adelanten mis compañeras en Educación Física y Construcción de Ciudadanía con los más chicos de 1º y 2º año de secundaria básica y 9º año de EGB, que no nos pareció conveniente que vinieran porque lo que queremos es que reciban el mensaje desde sus compañeros mayores del colegio. María Petruzzelli - Es muy interesante la temática. Vemos el riesgo que tienen nuestros niños y jóvenes que no sólo ocurre en el litoral sino en toda la Argentina, inclusive en nuestra ciudad, y la importancia de sensibilizar a la gente y más que nada a los niños y jóvenes que tenemos en el colegio, para que sean ciudadanos de derecho, reconozcan, luchen por sus derechos, por todo lo que conozcan que es incorrecto y puedan denunciarlo.Liliana Vilaseca - Asistimos a distintos niveles y materias para trabajar. Desde Educación Física, con nuestros compañeros, también poder desarrollar este tema, que, como decíamos anteriormente, lo tenemos muy presente.