sábado, 24 de mayo de 2008

Declarar de Interés Municipal la Iniciativa "Súmate a dar Vida"


El Dr. Maximiliano Brajer presidente del bloque Frente para La Victoria, informo sobre un importante proyecto a nivel nacional que se pretende sea declarado de interés municipal en nuestra ciudad.



PERGAMINO, MAYO 22 (PergaminoCiudad.com.ar) El concejal Maximiliano Brajer comentó: “La nota cursada a este Bloque de Concejales del Frente para la Victoria por parte del Sr. Presidente de la ONG Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región, Cont. Marcelo Di Cesare quien comunica que en nuestra Ciudad, el venidero 31 de mayo de 2008 en la intersección de la Peatonal San Nicolás con calle Pueyrredón entre las 11.00 y las 13.00hs se llevará a cabo una réplica local de la iniciativa popular “Sumate a la Vida” por una "Ley de Infertilidad con Cobertura Medica Obligatoria"

“Que a nivel nacional promueve la ONG Asociación Civil Concebir, la cual será coordinada por la ONG que preside el presentante y que tiene por objeto la recolección de 300.000 (trescientas mil firmas) para solicitar al Congreso Nacional que declare a la infertilidad como enfermedad y, en dicha inteligencia, los tratamientos para combatir dicha enfermedad queden incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y siendo que el Cont. Di Cesare peticiona se brinde desde este espacio todo el apoyo posible, acompañando a efectos de mejor proveer copia de las planillas que se utilizarán en la actividad”.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- considera la infertilidad como una enfermedad. Nuestro país es uno de los pocos que no acata esta resolución del máximo organismo de la salud.

Los estudios de complejidad baja y alta para esta enfermedad no están contemplados en el Prestaciones Médico Obligatorio (PMO) de las distintas obras sociales ni de las empresas de medicina pre pagas en el ámbito de la Republica Argentina.

Las estadísticas indican que la tendencia va en ascenso de un 15% a un 20%. Los costos de los estudios necesarios para el diagnóstico de la infertilidad; el tratamiento; el material descartable; los procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de Alta y Baja Complejidad; posibles complicaciones, el embarazo, trabajo de parto, post parto; cuidados neonatales y la medicación correspondiente en todos los casos, crean inequidad, desigualdad en el acceso a los mismos, dependiendo exclusivamente de la capacidad económica del paciente.

Estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren infertilidad puedan lograr el embarazo y su costo oscila entre $1.500 y $15.000 de acuerdo a la complejidad.

“La tasa de éxito de los tratamientos tiene un margen del 30% aproximadamente, con lo cual es necesario para lograr el éxito repetir dos, tres y más intentos, lo que se traduce en un egreso más que considerable para la familia. Esto genera la imposibilidad de una pareja que sufre esta enfermedad de concebir un hijo y llevar a cabo un proyecto familiar”.

Aseveró Brajer, quien además agrega “el Congreso de la Nación Argentina puede ser tratada esta lev de infertilidad con cobertura médica obligatoria, y para ello es necesario juntar 300.000 firmas”.

“La iniciativa nacional conjuntamente con la réplica local merece de todo el respaldo que este Honorable Concejo Deliberante pueda promover” aseguró el Presidente del frente para La Victoria.

Los que se busca desde el HCD es Declarar de Interés Municipal la Iniciativa "Súmate a dar Vida" por una "Ley de Infertilidad con Cobertura Medica Obligatoria", que llevará a cabo la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región -Nro. de Personería Jurídica Leg. 01/129673 Expte. 21.109-86.818- (réplica local de la que a nivel nacional está practicando la ONG Asociación Civil Concebir) el venidero 31 de mayo de 2008 entre las 11.00 y las 13.00hs en la intersección de peatonal San Nicolás y calle Pueyrredón de este medio, la cual tiene por objeto la recolección de 300.000 (trescientas mil firmas) para solicitar al Congreso Nacional que declare a la infertilidad como enfermedad y, en dicha inteligencia, los tratamientos para combatir dicha enfermedad queden incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).