miércoles, 16 de abril de 2008

Homenaje a Eduardo Pimentel (Presidente Fundador de la APDH)


Foto: La Opinión de Pergamino, 31/07/1984

El Premio que desde el 2005 otorga la Provincia de Buenos Aires a las personas que hayan tenido una destacada labor a favor de los Derechos Humanos se llama “Eduardo Pimentel”. El actual Diputado Nacional Remo Carlotto durante su paso por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia fue impulsor de este premio.

A quienes tuvimos la suerte de conocerlo en vida nos es muy emocionante que este reconocimiento se haya generado.
Marcelo Di Cesare (Presidente ACDP)

Eduardo Pimentel nació el 28 de octubre de 1923. En su extensa labor comunitaria se encuentra entre otras cosas haber sido:

> Presidente - Fundador de la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Dere­chos Humanos).
> Presidente del F.O.S.M.O. ( Frente de Oposi­ción al Servicio Militar Obligatorio);
> Candidato a Vice - Gobernador de la Pro­vincia de Buenos Aires en 1973 por la Alianza Popular Revolucionaria.
> En 1979 representó al Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en el primer Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos en Colombia.
En 1984 presentó el proyecto de ley de objeción de conciencia y supresión del Servicio Militar Obligatorio
> Autor de los libros “Derechos Humanos y Servicio Militar Obligatorio”, y “Papá, ¿qué hiciste durante la guerra?”

Falleció el 9 de agosto de 1984. Una semana después tenía que disertar en Pergamino invitado por LISCHA (Línea Secundaria Cristiana Humanista Argentina). A modo de homenaje, reproducimos un extracto del siguiente reportaje que brindo días antes de su fallecimiento.

LI .S.C.H.A: ¿Como nace y que es la A. P.D.H., Eduardo?

Eduardo Pimentel: En 1975, el 18 de diciembre, en la casa de Nazaret, nos reunimos un pequeño grupo de personas 60 ó 50, quienes ya nos veníamos reuniendo desde meses atrás, surge formalmente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, cuya presidenta hono­raria inicial fue la Dra. ALICIA MOREAU DE JUSTO e inmediatamente se incorporó el Obispo JAIME DE NEVARES siendo los Presidentes Ejecutivos el Obispo CARLOS GATINONI, EDUARDO PIMENTEL y el profesor ALFREDO BRAVO.

La A.P.D.H. surge a razón de las tremendas novedades, de un tiempo atrás, con respecto a la desaparición de personas. Es decir había secuestros y pasaron meses y de esas perso­nas no se tenían noticias. Cuando se crea la A.P.D.H. se contabilizaban 400 desapariciones.

LI .S.C.H.A: ¿Y que relación tiene la A.P.D.H. con la CONADEP que preside Sábato?

E.P.: La comisión de Ernesto Sábato, o Comisión Nacional de Desapari­ción de Personas, ha sido una creación del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y la relación que tiene, díganos una especie de correlación, ya que esta comisión surge como consecuencia de la labor de las organizaciones de los Dere­chos Humanos, en especial de la A.P.D.H., que jugó el papel inicial en todas estas actividades en la Republica Argentina.

De esta forma el gobierno constitucional ha querido dar un respaldo a la tarea en pos de la defensa en pos de los derechos humanos, en es­pecial de la A.P.D.H., que es la organización que reunió mayores antece­dentes con respecto a la desaparición de personas en nuestro país, que al asumir el gobierno del Dr. Alfonsín registraba 6000 desaparecidos comprobados con testimonios de familiares.

Estos antecedentes los envió la APDH a la CONADEP y esta empezó a re­alizar su trabajo por sí misma en forma análoga, en forma similar, con el apoyo oficial, con presupuesto y demás cosas que la A.P.D.H. antes no tenía.

LI.S.C.H.A: Los defensores de los Derechos Humanos han sufri­do persecuciones, esto lo incluye a Ud. y a la demás gente de la A.P.D.H. ¿Podría contarnos algo de eses persecuciones?

E.P.: En general los miembros de la Asamblea, como luego ocurrió con la aparición de otros organismos de los Derechos Humanos recibieron todo tipo de amenazas y hechos concretos de persecución y lamentablemente desaparición física o muerte.

Primeramente la Iglesia de Santa Cruz (Casa de Nazaret) fue victima de la colocación de una bomba por haberse efectuado allí la reunión fundacional de la Asamblea.

A partir de allí la persecución fue permanente, incluso con la desaparición del pastor López de la Iglesia Metodista de la ciudad de San Luis o Mendoza, que es una de las tantas personas que desgraciadamente hasta el día de hoy no tenemos noticias después de 6 o 7 años de su secuestro. (NR: Fecha reportaje julio 1984)

Por otra parte miembros de le Asamblea han sido molestados, detenidos, e incluso yo personalmente fui detenido el 30 de marzo de 1982 junto con mi hijo Pablo, 3 días antes de Malvinas, cuando manifestábamos en contra de la Dictadura Militar.

En el almacén Pro, la cultura no tiene lugar




El talentoso músico rosarino, Fito Páez, protagonizó un recital sorpresa en las escalinatas de la Facultad de Derecho por el aniversario de la revista Rolling Stone argentina, y luego criticó la política cultural de la administración de Mauricio Macri: “Todas las cosas que hizo fueron lamentables, se ve una gran ignorancia en el terreno, como una especie de desidia al respecto, con una ciudad que tienen una tradición cultural inmensa y muy poderosa", dijo, para luego rematar: “No podés llegar y, como si fueras un almacenero, no por hablar mal de los almaceneros, pensar que una ciudad la podes administrar como un almacén, sin tener en cuenta la historia de las familias y artistas de ese lugar y la importancia de eso".-
Fuente: Agencia Nova