viernes, 14 de marzo de 2008

Seminario- taller para el desarrollo de PYMES y micro emprendimientos

El 11 de diciembre de 2006, se llevó a cabo, con un marco importante de jóvenes emprendedores, el Seminario - Taller sobre PYMES, que estuvo coordinado por el licenciado en comercio exterior Lisandro Mogliati y el Contador Marcelo Di Cesare.

Esta actividad tuvo como objeto contribuir al desarrollo económico local, y se basó en dar una orientación a quienes tuvieran en mente o estuvieran en proceso de concretar o potenciar un proyecto de autoempleo, una microempresa o una PYME.

Lisandro Mogliati, comenzó su disertación comentando el marco legal de estas organizaciones:

-> Ley 25.300 de Pymes y Desarrollo Regional (nace con la idea de categorizar las empresas por sus ingresos y para el acceso al financiamiento).
->Ley Provincial 11.936 de Promoción de la Microempresa (su objetivo fue llevar beneficios al emprendedor y fomentar el start – up de empresas en Bs. As.).

Este joven experto en comercio exterior, estuvo vinculado a la Secretaría de la Producción durante varios años y aseguró que “según los parámetros que da el Gobierno, podría asegurar que el 85% de las empresas de Pergamino no llegarían a pequeñas empresas, salvo algunas excepciones, y siempre hablando dentro del marco de la ley”.

Mogliati diferenció varios pasos a la hora de tratar de llevar adelante los proyectos personales de cada uno. El primero es tener en claro la idea, luego el proyecto en sí y después delinear el star up. Por último se delinea la PYME y se la pone en funcionamiento.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de comenzar a delinear un nuevo emprendimiento, es como pasar de la idea al proyecto. Aquí es donde cada uno debe tener actitud y aptitud de emprendedor, dependiendo de cómo se vea cada uno, si es que se siente capacitado para lograrlo, si está convencido de lo que está a punto de comenzar. En este sentido, varias fueron las preguntas que los oyentes hicieron al disertante, ya que muchos de ellos iban con una idea de emprendimiento personal pero no estaban muy seguros, y tampoco sabían como llevarla a cabo.

Mogliati expresó que “el proyecto en sí mismo debe tener dos miradas: una hacia adentro, en la organización interna y luego hacia fuera en la inserción social y económica”. También resaltó algunas cuestiones que se deben tener en cuenta para insertar el producto en un determinado mercado, como por ejemplo: quiénes realizan la misma actividad, cómo y dónde, en que me diferencio, quien compra o sería el comprador de mi producto. Además habló de posibles peligros en el marketing copiativo, como sucedió con las canchas de paddle, las agencias de remis, que era un buen negocio para algunos pero al instalarse tantas, dejaron de serlo.

Otro gran peligro que llegan a cometer los emprendedores es que se enamoran ciegamente de los proyectos y de esta manera no ven sus propios errores. Mogliati también destacó la importancia en la inscripción de los micro emprendimiento en la Ley Provincial, que permite lograr beneficios que muy pocos conocen, como la mutual IOMA, favorecimiento en las licitaciones públicas, entre otros.

Por su parte, el contador Marcelo Di Cesare resaltó que es de vital importancia, para lograr un perfil de empresa seria y respetada, debe tener todo en regla, la cuestión tributaría sería esencial, además de esta forma se garantiza la aceptación en las entidades bancarias, para la solicitud de créditos.

Di Cesare comentó sobre los pecados capitales (y habituales) que se cometen al pensar una Pyme, y pueden hacer que la experiencia fracase, con el costo monetario y de tiempo que ello implica, por no haber definido con claridad algunos de estos items:

  • Qué, Cómo y a que Costo Producir?
  • Pricing: Estructura del precio de venta
  • Cuál será la rentabilidad del negocio?
  • Cuál es el Plan Financiero y de Gestión?
  • Cuál será el tamaño de la empresa?
  • Cuál será el vehículo societario?
  • Cuál será la estructura impositiva?
  • Quién financia y como se repaga?
  • Si la cosa va mal, cual son las variables de ajuste?
  • Como elegir a los socios?

Ejemplos concretos y palabras sencillas que el común de la gente puede entender fue lo que prevaleció. El motivo era ayudar a todos aquellos que tienen ideas y no saben como llevarlas a cabo.

Aportes a estos interrogantes surgieron de las experiencias profesionales de los disertantes.

Después de la exposición recibieron preguntas por parte de los presentes, y asesoraron a todos aquellos que lo requirieron.

Fuente: www.pergaminociudad.com.ar

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