viernes, 13 de junio de 2008



LOCALES
Mañana volverán a recolectar firmas por la ley de infertilidad


En el último operativo montado días pasados en la Peatonal se reunieron mil adhesiones para conseguir el tratamiento legislativo de una norma que permita contemplar los tratamientos de reproducción asistida en el Plan Médico Obligatorio de las obras sociales.



DE LA REDACCION. Mañana cerca del mediodía integrantes de la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región (Acdp) se concretará un nuevo operativo de recolección de firmas orientado a reunir adhesiones en favor de la campaña que en el plano nacional se propone reunir las 300 mil apoyos necesarios para que el Congreso dé tratamiento a la ley de infertilidad, marco normativo que permitiría que se comience a considerar este problema como un tema de salud, posibilitando que los tratamientos de fertilización asistida de mediana y alta complejidad sean atendidos por obras sociales y prepagas, entendiendo que estos métodos son “la única alternativa que tienen las parejas para lograr un embarazo”.
El problema La campaña “Sumate para dar vida” se sustenta en la realidad que indica que muchas parejas quieren tener hijos y no pueden, asumiendo el costo económico que implica para muchos lograr la concepción valiéndose de los tratamientos que hoy ofrece la ciencia.
En este contexto, se insiste en recordar que aunque la Organización Mundial de la Salud considera a la infertilidad como una enfermedad, en la Argentina no es así, por cuanto en el país el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización asistida de mediana y alta complejidad. Tampoco cobre los gastos de preparto, parto y post parto de un embarazo logrado por fertilización, aún cuando estos tratamientos son la única alternativa para lograr el embarazo.Los costos oscilan entre 1.500 y 15.000 pesos de acuerdo con la complejidad.
Hay muchas parejas que quedan afuera o cuentan con pocas posibilidades de lograrlo.“La cobertura médica obligatoria para la infertilidad no puede esperar más. El Estado tiene que dejar de mirar para otro lado”, reza la convocatoria que invita a los pergaminenses a sumarse con su firma a esta iniciativa.
Una realidad global
El problema de la infertilidad, desde un punto de vista epidemiológico, abarca a un 10 a 15% de la población, fenómeno que se comprueba a nivel mundial en todo país desarrollado. Ello se debe a múltiples factores, pero el principal ha sido la postergación de la maternidad por motivos profesionales, laborales, sociales, fenómeno común en toda sociedad cultural y económicamente desarrollada. La consulta por infertilidad es cada vez mayor, y se ha convertido en una verdadera enfermedad, un padecimiento que genera distress físico, emocional y social en las parejas infértiles.
A participar
Ganar apoyos es una tarea ardua que requiere de un compromiso sostenido y en este marco, los impulsores de esta movida apelan a la participación de los pergaminenses en la certeza de que reunir la cantidad de firmas necesarias permitirá que el Congreso pueda dar tratamiento a la ley y de esta manera conseguir que el problema de la infertilidad sea considerado como una enfermedad en Argentina, como ocurre en otros países, e integrar la grilla de prestaciones de obras sociales y empresas de medicina prepaga, un acto de equidad que hará que la posibilidad de concebir en estas circunstancias deje de estar sujeta a “cuánto dinero se tenga para costear un tratamiento”.Independientemente de la movida de mañana, aquellos que quieran contar con planillas para sumar firmas podrán obtenerlas en avenida Julio A. Roca 826 ó bajarla de Internet en el sitio: www.infertilidad-arg.com.ar
Positivo balance
Con el espíritu de repetir la experiencia y el grado de respuesta alcanzado en la última actividad desarrollada hace unos días en el mismo espacio céntrico, los referentes de la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la región recordaron que “en esa oportunidad se recolectaron más de mil firmas” y apelaron a la participación de los pergaminenses para “duplicar esta cifra”.Los organizadores de esta iniciativa aprovecharon la oportunidad para agradecer “a todas aquellas personas que hicieron suya esta campaña y se llevaron planillas para hacerlas firmar a sus conocidos” y recordaron la importancia que tiene “el participar” como una forma de ejercer ciudadanía.


Cuidado de la Fertilidad
La Asociación Concebir lleva adelante la campaña Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad y en este marco recuerda que "el 25 por ciento de las mujeres no sabe cuáles son las causas de la infertilidad" y explica que "la encuesta que reveló este dato también comprobó que la mayoría cree que las posibilidades de tener un embarazo empiezan a decrecer a los 41 años, cuando en realidad el descenso significativo se inicia a los 35".
"Una de cada cuatro mujeres desconoce en Argentina los factores que afectan la fertilidad femenina y la mayoría cree que las posibilidades de lograr un embarazo empiezan a decrecer a los 41 años, reveló una investigación desarrollada por la Asociación Concebir.
El dato se extrajo de un trabajo de investigación que la mencionada institución encargó a la encuestadora Centro de Estudios para la Opinión Pública (Ceop), y del cual participaron 400 mujeres de entre 18 y 45 años, habitantes del área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Rosario;quienes debieron contestar cinco preguntas realizadas telefónicamente.
La intención de la encuesta fue conocer cuál es la realidad y el grado de desconocimiento a fin de continuar trabajando y haciendo hincapié en la necesidad de brindar información a la gente, tomando como punto de apoyo la conmemoración del Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad.
El relevamiento alertó que el 25 por ciento de las entrevistadas no pudo especificar al menos una causa que pueda perjudicar su fertilidad y el 6% mencionó a la edad o al estrés como uno de los factores.En tanto, el 10,4 por ciento de las mujeres consideró que el tabaquismo influye en la infertilidad y el 6,8 lo atribuyó al alcohol.
Pero más del 55 por ciento estimó que la fertilidad femenina comienza a decaer recién a los 41 años, cuando en realidad los especialistas coinciden en que el descenso significativo se inicia a los 35.
En relación con este trabajo, Isabel Rolando, presidente de la Asociación Concebir, opinó que "es sumamente preocupante que exista un 25% de mujeres incapaz de mencionar al menos una condición que atente contra su capacidad de lograr un embarazo".Rolando, quien coordina programas de apoyo para las parejas que tienen dificultades para lograr un embarazo, precisó que "es extensa la lista de factores que pueden perjudicar la fertilidad femenina, pero es inconcebible que se conozca tan poco".
En este sentido, cabe remarcar que si bien existen determinadas condiciones -tanto en el hombre como en la mujer, o bien en ambos- que por cuestiones médicas hacen inviable la obtención de un embarazo por la vía natural y deben ser abordadas mediante tratamientos de baja, mediana o alta complejidad; también hay otros factores que pueden modificarse y controlarse, entre los que se cuentan el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el estrés, el exceso de trabajo, los desordenes de la alimentación (tanto el sobrepeso y la obesidad como la anorexia), la utilización de métodos anticonceptivos inadecuados, el sedentarismo, la exposición a tratamientos de quimio o radioterapia así como también a aparatos de rayos x, el haber tenido determinadas enfermedades, y por supuesto la edad.Otra de las consultas que se les hizo a las participantes estaba referida a la tasa de éxito que tienen los tratamientos de reproducción y se les preguntó qué porcentaje de parejas que inician tratamientos, creían que lograba un embarazo exitoso.
Los resultados revelaron que la percepción general es que el 47% de las parejas que siguen los tratamientos médicos, logran finalmente llevar un embarazo a término.De las participantes de la encuesta, un 42% tenía entre 36 y 45 años, mientras que el 58% restante se encontraba en el grupo comprendido entre los 18 y los 35.
Casi la mitad de las encuestadas afirmó contar con un nivel educativo elevado, el 36% con un nivel medio y un 14% con un nivel bajo de educación.
La Campaña por el Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad es llevada adelante en Argentina por la Asociación Concebir. No obstante, se trata de una iniciativa mundial organizada por la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos, que se realiza en más de 40 países.
La Opinion de Pergamino