viernes, 14 de marzo de 2008

Campaña: Sin Alcohol al Manejar



Según estadísticas de la AC "Luchemos por la Vida" el alcohol esta presente en el 50% (1 de cada 2) accidentes con víctimas fatales y en el 25%-30% de (tres de cada 10) de los accidentes que producen lesiones. De estos accidentes el 36% se producen los fines de semana

En la ciudad de Rosario han bajado sensiblemente el porcentaje de conductores que tiene elevado el nivel de alcohol en la sangre, en virtud de una campaña muy enérgica de la Minicipalidad denominada "Conductores sin alcohol". Por ejemplo en el 2005 el 10% de los conductores daban positivo su control de alcoholemia. En el 2006 la cifra se redujo a la mitad y en la actualidad los bajos índices siguen!

Cuando las personas toman real conciencia del riesgo que implica manejar después de beber en exceso se produce el fenómeno que se da en Rosario. Durante la campaña de prevensión para evitar accidentes de tránsito e incidentes en las zonas de recreación nocturna, se entregó folletería informativa a miles de personas en diferentes zonas y horarios. Aproximadamente 200 locales, entre bares, minimarkets y restaurantes fueron visitados con ese objetivo.

En Argentina existe la Ley Nacional Nº 24.788 de la lucha contra el alcoholismo. En su Art. 17 Inc. a) dice:

"...Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.

Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre.

Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario."

Pero con la ley solo no alcanza, HAY QUE GENERAR CONCIENCIA CIUDADANA para que se eviten muertes y mutilaciones inútiles.

Desde la Asocioación Civil para el Desarrollo de Pergamino estamos organizando una Campaña: "Sin Alcohol al manejar" tendiente a lograr los mismos resultados que se generan en Rosario.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bien ocuparse de este problema como asi tambien lo temprano que comienzan a consumir alcohol los menores.