domingo, 17 de agosto de 2008

Curso de gerenciamiento para microemprendedores







Locales



La capacitación, avalada por el Ministerio de Trabajo, se llevará a cabo en dos etapas durante las cuales los asistentes adquirirán los conocimientos para el óptimo desarrollo de las microempresas. La formación se dictará en el Centro de Formación Profesional Nº 402.


DE LA REDACCION. Ayer, en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo el lanzamiento y posterior comienzo del curso de gerenciamiento para microempresas que organizan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Federación de Cámaras Microempresariales de la provincia de Buenos Aires (Fecami). Cabe destacar que a nivel local dicha capacitación está auspiciada por la Confederación General de Trabajo (CGT) regional Pergamino, la Celp, el Centro de Formación Profesional Nº 402 (sede del curso) y la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región (Acdp).

En la presentación oficial efectuada en los altos del Palacio se encontraban presentes Susana Succini, presidenta de la comisión de Actividades Económicas del HCD; Claudio Schiavoni, secretario de la CGT; Juan Zitti, presidente de Fecami; Lisandro Mogliati, coordinador general de la actividad, y Marcelo Di Cesare, presidente de Acdp. “Esta iniciativa se realiza a fin de colaborar con el desarrollo local, apuntalando a todos aquellos que tengan proyecto de microempresas o que intenten hacer crecer este tipo de actividades que nosotros creemos que son beneficiosas”, resaltaron los organizadores.


Los panelistas invitados para el desarrollo de la formación son: Lisandro Mogliati (coordinador) y los docentes Marcelo Di Cesare, Leonardo Mazzucchelli, Ariel Cosentino y Rafael Clareana (profesor de la Universidad Católica Argentina). Como anticipamos, el curso se dictará en el Centro de Formación Profesional Nº 402, ubicado en calle Italia 1258. Una vez finalizado el mismo se entregarán certificados.


Contenido académico
Esta actividad cuenta con un interesante programa de formación y capacitación integral para microemprendedores. Se lleva a cabo en dos módulos.El primero de ellos hará hincapié en temas tales como desarrollo emprendedor, diagnóstico, análisis Foda ( para identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); planificación del negocio; el cambio en el mundo y en las organizaciones, inventos, tercerización, uso de franquicias, nuevas empresas, compras y fusiones; administración, contabilidad básica, impuestos y aportes; legislación comercial, societaria y laboral; indicadores financieros básicos; producción y organización de los procesos productivos; compras, logística y análisis de costos; nociones de informática aplicada a los negocios.


El segundo nivel continuará en el mes de octubre y la temática será la siguiente: comercialización y marketing, análisis de mercado, técnicas de venta, estudio de packaging, imagen empresarial; política de precios, clientes; políticas públicas de promoción y comercialización; calidad: concepto de calidad total, aplicaciones; gestión empresarial, liderazgo y toma de decisiones, resolución de conflictos, asociativismo; plan de negocios, análisis grupal e individual, formulación, evolución y asistencia técnica; financiamiento, análisis de líneas de crédito disponibles, requisitos, armado de carpetas crediticias, garantías. Los emprendedores que participen de esta actividad irán desarrollando a lo largo de las actividades de formación las distintas instancias de su propio proyecto de microempresa.


Objetivos del curso
El curso de gerenciamiento tiene dos objetivos principales: fomentar en el participante el espíritu emprendedor en base a la detección de oportunidades y de necesidades del mercado que puedan ser satisfechas desde microempresas locales; y capacitar para participar activamente en el diseño, gestión y control de proyectos de esta índole.


Con este tipo de actividades se procura que los participantes tengan oportunidad de experimentar el diseño, la gestión y la ponderación de los éxitos y fracasos de las organizaciones a partir de los hechos y circunstancias de la realidad. Por lo tanto es esencial que desarrollen competencias vinculadas con situaciones reales y a tal fin puedan proyectar, planear, ejecutar y controlar actuando efectivamente en el campo económico y ampliando su conocimiento del contexto.