martes, 16 de septiembre de 2008

Jornadas de capacitación para el Servicio a la Vida


Los sábados 4 y 11 de octubre de 9 a 19.30 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Italia 2186) se realizaran las Jornadas de capacitación para el Servicio a la Vida organizadas por Gravida (Centro de Asistencia a la Vida Naciente)

Se desarrollaran bajo la consigna: "Para que el amor se haga servicio en el cuidado de la vida por nacer, acompañando a la embarazada en dificultad, para evitar el aborto".

Informes e Inscripción: Secretaría Parroquial Italia 2186 o tel 422 894 de Lunes a Viernes de 16 a 18 hs (cel:1545-0666)

o a los mails: gravidapergamino@gmail.com ó gravidacentral@gmail.com

Red Nacional Alto Al Trato y Tráfico de Personas


Quedo conformado el foro local


Red Nacional Alto Al Trato y Tráfico de Personas
Quedó conformado el foro local

Funcionará en San Nicolás 90 con la coordinación del Padre Denis Fitzpatrick. Su tarea será fundamentalmente la promoción de derechos, la capacitación y la formación, sobre todo para los chicos.


PERGAMINO, Septiembre 15.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergamionoCiudad) En el local de San Nicolás 90 se realizó el pasado jueves la primera reunión de los integrantes del Foro de la Red Nacional Alto al Trato y Tráfico de Personas (RAAT).

Estuvieron presentes el coordinador, Pbro. Denis Fitzpatrick y las integrantes del Grupo Promotor constituido por Romina Yaryura, Claudia Broder e Isabel Tula, a quienes acompañaban una importante cantidad de personas, en su mayoría mujeres.

"Hoy (por el jueves) estamos en esta reunión e invitamos a todos aquellos que quieran venir a las próximas para colaborar con esta causa y de esta manera hacer más grande al Foro que ya existe aquí en Pergamino", mencionó el Padre Denis Fitzpatrick.

Además, este "flamante eslabón" (el primero en la provincia de Buenos Aires) estará integrados por los letrados Romina Yaryura, el sacerdote Miguel Nadur Dalla, Marcelo Pacífico y Maximiliano Brajer, estos dos últimos también participan en su carácter de concejales junto con Sergio Bocanera. "Vamos a agrandar el Foro con aquellas personas que quieran venir a anotarse para ello", dijo entusiasmado el Padre Denis.

"Lo que tratamos de buscar es la visualización del tema"

Sobre el funcionamiento y de qué manera los ciudadanos pueden acercar sus inquietudes, Romina Yaryura refirió:

- ¿Cómo se va a proceder con aquellas personas que quieran denunciar en forma reservada?

-En realidad el objetivo principal del Foro es trabajar más que nada en la promoción de derechos y en visualizar la problemática. Inevitablemente si es que nosotros recibimos alguna denuncia, haremos las articulaciones correspondientes con la gente que sea necesaria. El Foro funciona articuladamente con el servicio zonal de minoridad, que está a cargo de Patricia Gómez, una trabajadora social que pertenece a provincia y entonces vamos a hacer muchas cosas articulando con ella. Seguramente en esto vamos a trabajar en conjunto con la Fiscalía, siempre con muchos recaudos.

Nosotros no vamos a ser receptores de denuncias sino que podemos hacer la retención de la consulta, si hay alguna cuestión rara, sospechosa podemos sí atender esta consulta, pero después van a trabajar los que saben, llámense servicio zonal, Fiscalía ó policía. Sobre todo, la cobertura nuestra es la Red Nacional Alto al Trato y Tráfico de Personas, que preside la Hermana Pelloni (Martha). Ellos son los que saben, los que vienen trabajando hace mucho en el tema, ellos van a hacer el seguimiento de estas cosas. Nosotros, prioritariamente, vamos a abordar la promoción de derechos, la capacitación, la formación, sobre todo para los chicos que son población vulnerable de este delito.

- ¿ En cuanto la capacitación en las escuelas?

- Como idea originaria de este Foro, venimos planteando la necesidad de que se difunda en las escuelas de qué se trata esto de la trata de personas, del tráfico de personas y de la esclavitud sexual de niños o adolescentes. Por eso, tuvimos algunas charlas previas con la inspectora distrital, que también vio el material. La idea es poder llegar a las escuelas en función del criterio que tengan los directivos si nos habilitan entrar con el video "Vidas privadas" como disparador para empezar el debate y la discusión entre los alumnos. Y después una forma de taller para difundir la ley y el modo en que se tiene de operar. Lo que tratamos de buscar es la visualización del tema y de la problemática y que los chicos estén al tanto sobre en qué consiste este delito

-¿Dónde funcionará de ahora en más la sede del Foro?

- Lo hará aquí, en San Nicolás 90 y nos reuniremos una vez por mes. Después el trabajo se va a hacer en las escuelas, como queda dicho y, como punto de contacto, es la parroquia del barrio Hernández

- .En cuanto al equipamiento informático y comunicacional ¿cómo va a desarrollarse?

- Lo que tiene que ver con el Foro, estamos viendo de tener un celular para que no se complique la secretaría de esa parroquia, tener un número que sea del Foro. Lo que sí tenemos es un e-mail de contacto que es: fororattpergamino@hotmail.com Esto lo vamos a ir difundiendo hasta que tomemos una dinámica como grupo homogéneo.

- ¿Cuáles son sus expectativas sobre este trabajo que van a emprender?

- Las expectativas son grandes, el tema es difícil, va a ser todo un desafío trabajar en las escuela esta temática, hay mucha gente comprometida. Esta iniciativa es apoyada por Monseñor Cardelli (Héctor), la Iglesia, el padre Denis y un grupo de gente independiente comprometida con la causa. A nosotros nos interesa la participación de la gente común de Pergamino que esté interesada en el tema. (http://www.pergaminociudad.com.ar/)