miércoles, 28 de mayo de 2008

La Opinión: Campaña para que la infertilidad se considere como una enfermedad


LOCALES
Campaña para que la infertilidad se considere como una enfermedad


A nivel nacional se juntan firmas para que el Congreso trate el proyecto de ley. Es para que las obras sociales y empresas de medicina prepaga incorporen este problema a sus prestaciones. En Pergamino se replicará la cruzada el próximo sábado en San Nicolás y Pueyrredón.


DE LA REDACCION. La Asociación para el Desarrollo de Pergamino y la Región (Acdp), una novel entidad que se ocupa de temas comunitarios, se embarcó en una campaña a nivel nacional, con el fin de dar su aporte a la iniciativa para que la infertilidad sea considerada como una enfermedad en la Argentina y, en consecuencia, integre la grilla de prestaciones de las obras sociales.Por tal motivo se lanzó una campaña en todo el país, para juntar 300 mil firmas para que el Congreso de la Nación trate la ley de Infertilidad. En Pergamino, de la mano de la Acdp, el sábado se instalará un puesto para solicitar firmas de los pergaminenses. Será en San Nicolás y Pueyrredón, de 11:00 a 13:00. No obstante, los interesados en sumarse a la iniciativa pueden prestar sus firmas en las planillas que están circulando por la ciudad.


La enfermedad. Muchas parejas quieren tener hijos y no pueden. La Organización Mundial de la Salud considera a la infertilidad como una enfermedad, pero en la Argentina no es así.En nuestro país el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización asistida de mediana y alta complejidad. Tampoco cubre los gastos de preparto, parto y post parto de un embarazo logrado por fertilización.Estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren esta enfermedad puedan lograr un embarazo.Los costos oscilan entre 1.500 y 15.000 pesos de acuerdo con la complejidad. Hay muchas parejas que quedan afuera o cuentan con pocas posibilidades de lograrlo.“La cobertura médica obligatoria para la infertilidad no puede esperar más. El Estado tiene que dejar de mirar para otro lado”, reza la convocatoria.


Interés municipal. El Concejo Deliberante, en su sesión del pasado lunes, aprobó un proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria, para que se declare de interés municipal esta iniciativa a concretarse el próximo sábado.El Concejo consideró que “el problema de la infertilidad, desde un punto de vista epidemiológico, abarca a un 10 a 15% de la población, fenómeno que se comprueba a nivel mundial en todo país desarrollado. Ello se debe a múltiples factores, pero el principal ha sido la postergación de la maternidad por motivos profesionales, laborales, sociales, fenómeno común en toda sociedad cultural y económicamente desarrollada”. (su fundamento de ley sobre Proyecto de Ley para la Regulación de las Técnicas De Reproducción Humana Asistida)


También se tuvo en cuenta que “la consulta por infertilidad es cada vez mayor, y se ha convertido en una verdadera enfermedad, un padecimiento que genera distress físico, emocional y social en las parejas infértiles” (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva).Otro de los puntos tenidos en cuenta por los concejales es que los costos de los estudios necesarios para el diagnóstico de la infertilidad; el tratamiento; el material descartable; los procedimientos terapéuticos de reproducción humana asistida de alta y baja complejidad; posibles complicaciones, el embarazo, trabajo de parto, post parto; cuidados neonatales y la medicación correspondiente en todos los casos, crean inequidad, desigualdad en el acceso a los mismos, dependiendo exclusivamente de la capacidad económica del paciente.


Además, “estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren infertilidad puedan lograr el embarazo” y que la tasa de éxito de los tratamientos “tiene un margen del 30% aproximadamente, con lo cual es necesario para lograr el éxito repetir dos, tres y más intentos, lo que se traduce en un egreso más que considerable para la familia. Esto -explica el proyecto-genera la imposibilidad de una pareja que sufre esta enfermedad de concebir un hijo y llevar a cabo un proyecto familiar”.


En su faz resolutiva el proyecto expresa: “Declarar de Interés Municipal la iniciativa ‘Súmate a dar Vida’ por una ‘Ley de Infertilidad con Cobertura Médica Obligatoria’, que llevará a cabo la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región -Nro. de Personería Jurídica Leg. 01/129673 Expte. 21.109-86.818- (réplica local de la que a nivel nacional está practicando la ONG Asociación Civil Concebir) el 31 de este mes entre las 11:00 y las 13:00 en la intersección de peatonal San Nicolás y calle Pueyrredón de este medio, la cual tiene por objeto la recolección de 300.000 (trescientas mil firmas) para solicitar al Congreso Nacional que declare a la infertilidad como enfermedad y, en dicha inteligencia, los tratamientos para combatir dicha enfermedad queden incluidos en el Programa Médico Obligatorio”.

Fuente: La Opinion de Pergamino