jueves, 3 de abril de 2008

Celebrarán misa por esclarecimiento de caso de prostitución infantil y trata de blancas

La fachada de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde se repudiará la trata de blancas y la prostitución infantil en Pergamino.

PERGAMINO-BUENOS AIRES, Abril 03 (PergaminoCiudad) Este jueves a las 19:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, pleno centro cívico de Pergamino y una cuadra del Palacio Municipal local, el sacerdote a cargo de la parroquia central, Juan Domingo Pissoni, celebrará una misa con motivo de cumplirse un año del lamentable episodio de trata de blancas, prostitución infantil y privación de la libertad de mujeres menores y mayores en un local ubicado en el cruce de caminos, llamado “Spartacus”, que puso a esa ciudad del norte bonaerense en todos los medios nacionales, con una problemática lamentable y vergonzante como es la prostitución infantil y la trata de blancas.

En la celebración religiosa (cuya idea no fue bien recibida por las autoridades municipales, con el intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez a la cabeza), el sacerdote instará a “no olvidar” y exhortará porque el caso “se aclare y se identifique a los responsables y a los cómplices necesarios”, para que este tipo de hechos no queden impunes en la sociedad, más cuando se trata de casos aberrantes de prostitución infantil y redes de trata de blancas, que negocian con mujeres indefensas y vulnerables.

Un año atrás, la información daba cuenta de que un grupo de 14 mujeres (algunas de ellas presumiblemente menores de edad) de nacionalidad paraguaya, fue detectado en un local nocturno de esa ciudad, lo que habría certificado la existencia de un grave delito en principio encuadrado como “trata de blancas”, pues las jóvenes habrían sido ingresadas de manera ilegal al país y obligadas a prostituirse, según informaron fuentes allegadas al caso.

Durante la madrugada del día anterior, un grupo especial de Gendarmería nacional proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, había allanado el inmueble donde funcionaba el cabaret “Spartacus”, un local que había abierto pocos días atrás, y se encontró con 14 mujeres que ejercerían la prostitución, algunas de ellas menores de edad.

Según se informó oportunamente, la orden de allanamiento fue solicitada por el Juzgado Federal de Posadas, Misiones, vía exhorto al Juzgado Federal de San Nicolás, y ante la vía libre para proceder, un grupo de gendarmes, con apoyo de personal del Destacamento local de la fuerza, cumplieron con el procedimiento que resultó “altamente positivo”. Las jóvenes paraguayas, cuyas edades irían desde los 15 a los 17 años, fueron puestas en custodia y enviadas a la Ciudad de Buenos Aires, para luego ser devueltas a su país de origen.

En aquel momento, fuentes de Gendarmería habían precisado que en el prostíbulo se secuestró un revólver 38 milímetros, sin documentación, y 12 certificados de buena salud (firmados y en blanco) pertenecientes a la Municipalidad de Pergamino, hecho por el cual probablemente no haya caído bien en el Ejecutivo local el aludido recordatorio religioso.

Es dable recordar que el procedimiento se hizo en el marco del programa “Las víctimas contra las violencias”, a cargo de la Dra. Eva Giberti, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y, a posteriori, se abrieron varias vías investigativas en torno a este episodio, y a un año de este hecho, la investigación continúa, y se siguen desarrollando las investigaciones para dar con las supuestas “responsabilidades” y “connivencias” políticas que habrían permitido semejante situación de irregularidad y la comisión (supuesta) de delitos tan aberrantes.
Publicado en: (PergaminoCiudad)