lunes, 9 de junio de 2008

100x500 Jóvenes para el Proyecto Nacional


(100x500.blogspot.com)

El pasado martes 3 de junio más de cien jóvenes debatieron diferentes contenidos que hacen al proyecto político que integran y construyen. Heterogeneidad y diversidad de perfiles confluyeron en este espacio. Integración Regional, Economía, Comunicación y Políticas Sociales fueron las principales áreas abordadas.

Más de cien jóvenes con un perfil técnico-político se reunieron ayer en las instalaciones del SUTHER ubicadas en Venezuela al 300 para debatir contenidos del proyecto político que integran desde cada una de sus experiencias. Algunos de ellos ocupan funciones en la gestión pública, otros son parte integrante de organizaciones sociales o universitarias.



Convocados por el Diputado Nacional Remo Carlotto, los oradores en el acto de apertura fueron quienes, en cada una de las áreas que desarrollaron, marcaron con su exposición los principales lineamientos de discusión que luego se dieron en la división de temas que se trabajaron.



Luego de que Carlotto dé la bienvenida y el agradecimiento a oradores y participantes, Víctor Santamaría fue quien tomó la palabra, como máxima autoridad del la casa y saludó la actividad.




La Lic. Mercedes Marcó del Pont, actual presidenta del Banco Nación, fue quien asumió el inició de las exposiciones pautadas y desarrolló una introducción sobre los principales canales que diferencian esta coyuntura económica de la que venía viviendo el país desde décadas pasadas: “Cuando la presidenta habla de que estamos llevando adelante un proyecto de acumulación interna e inclusión social, justamente lo hace porque lo que se trasladó, desde la Dictadura Militar hasta lo que fue el caso más paradigmático del régimen de la convertibilidad, fue un régimen de valorización financiera.”


Y agregó: “Hoy podemos decir que nuestro gobierno tomó la decisión política de que sea el mercado interno el principal motor de crecimiento de este país. Luego comparó con otras perspectivas regionales: “si miramos la composición de crecimiento de países como Brasil, Uruguay, Chile vamos a ver que además de crecer menos que la Argentina, las dos terceras partes de ese crecimiento fundamentalmente es a través de las exportaciones, el mercado interno se mantiene estancado”

Fue el Lic. Gabriel Mariotto, interventor del COMFER quien secundo a Marcó del Pont en las intervenciones. Mariotto se refirió a los desafíos comunicacionales que los militantes deben enfrentar con formación y claridad de argumentos a la hora de debatir las posiciones del gobierno con los sectores opositores, para esto marcó la necesidad de sumar militantes y avanzar en la calidad de su formación. También hizo referencia a la discusión coyuntural que se esta dando sobre la nueva Ley de Radiodifusión, que aseguró que va a servir “para que haya muchas más bocas que puedan expresarse, para que la nueva tecnología que nos trae la digitalización sea un resorte de la democratización, no un factor de la concentración.”.


Y advirtió: “Si lo nuevo nace con la Ley que esta, vamos a tener la posibilidad de tener cinco medios más por frecuencia para que una misma persona jurídica siga emitiendo. Entonces le damos más poder al grupo concentrador que no respeta las identidades regionales, genera cadenas tratando de unificar absolutamente todo, que no da espacio a la diversidad. La falta de diversidad en los medios produce que haya un solo punto de vista.”



Después abordar las áreas de economía y comunicación, le tocó el turno al Embajador Eduardo Sigal quien hizo un repaso sobre la actuación del MERCOSUR desde su creación hasta la actualidad y como fue cambiando, con el transcurso de los gobiernos, la definición de este espacio político: “por un lado podemos decir que nuestra experiencia de integración regional del MERCOSUR es hija del proceso democrático en la Argentina y eso nos habilita la posibilidad de pensar de una manera distinta. Pero, no podemos dejar de ver, que a su vez el MERCOSUR esta condicionado por las ideas hegemónicas de cada una de las épocas.” Y ejemplificó sobre esto: “las ideas que primaron en el MERCOSUR en la década del noventa fueron las que primaron en la Argentina, vinculadas a la apertura indiscriminada, a la desaparición del rol activo del Estado, a la desaparición de la política como mediadora de los intereses de la sociedad y de los gobiernos.” Remarcó que durante esa década la concepción de este espacio era básicamente la de verlo como un mercado ampliado y no como un proceso de pensamiento de integración regional.

Para finalizar la exposición de los referentes invitados en cada una de las áreas, habló Inés del Carmen Páez D'Alessandro, Secretaria de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien destacó la concepción de esta gestión de respetar las individualidades que cada territorio del país presenta a la hora de diseñar las políticas sociales necesarias para los mismos, rompiendo con un pensamiento estándar que se venía gestionando desde gobiernos anteriores donde las propuestas eran pensadas como fórmulas generales sin tener en cuenta las problemáticas específicas de cada lugar. En ese sentido, hizo referencia a dos herramientas de gran importancia en el diseño y aplicación de políticas sociales participativas, en primer lugar a los llamados Centros de Referencia: “Se buscó este espacio porque en realidad no es una delegación, sino que es un lugar donde las políticas regionales y nacionales se articulan y se coordinan con las provinciales, las municipales y las organizaciones de la sociedad, esta fue una de las primeras construcciones para trabajar la territorialidad de la política social.”


Y como segunda herramienta de gran importancia en la gestión del Ministerio de Desarrollo destacó: a los Centros Integradores Comunitarios, respecto a estos la Secretaria agregó: “hay 250 funcionando hoy en el país y 250 más en construcción, son espacios instalados en los lugares de mayor vulneración social donde se trabaja en mesas de gestión local. Se intenta que ni el municipio ni la provincia sean la conducción sino que sea la gente quien se apropie de los mismos y tomé protagonismo.”.



Una vez finalizada la apertura y la intervención de los referentes que fueron invitados para desarrollarse en cada área, los jóvenes pasaron al trabajo en talleres según los temas a tratar en el encuentro: Integración Regional, Comunicación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales. Cada uno de los heterogéneos grupos de militantes realizó anotaciones sobre algunas conclusiones a las que llegaron en las tres horas que llevo el debate. El encuentro contó también con la participación de militantes de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En el cierre Remo Carlotto compartió el panel junto a los oradores por áreas quienes leyeron y comentaron los acuerdos y las autocríticas que veían desde su óptica e intercambio. Antes del cierre el Diputado invitó a tres referentes juveniles que desempeñan diferentes funciones: Mariana Grass Directora Nacional de Juventud; Juan Cabandié Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Juventud del PJ y José Ottavis congresal del PJ, quienes aportaron su mirada sobre la coyuntura y el rol que la juventud debe cumplir.



Finalizando Carlotto sostuvo: “vamos replicar este encuentro de compañeros en distintos puntos del país, buscamos esta simbología de la idea de los 500 cuadros para intentar generar un estado de movilización de debate y discusión, debemos generar nuevos referentes y mayor intercambio.” Refiriéndose a este gobierno como el resultado de un proceso político social el Diputado dijo: “es una nueva oportunidad histórica que pone en la máxima línea de conducción política de este país a una generación que viene de otras batallas. Porque la nuestra es una continuidad, no es que la historia Argentina para nosotros empezó en mayo de 2003, sino que es parte de un proceso de la lucha de nuestro pueblo y que nosotros reivindicamos y sentimos como parte propia de nuestra experiencia y de lo que tenemos que transmitir”.


También incitó a los jóvenes a asumir los nuevos desafíos políticos que se vienen recuperando la generosidad política como premisa fundamental de la construcción: “tenemos que trabajar para que aquellos que han sido beneficiarios, aquellos que han sido parte del proceso de inclusión político, económico, cultural, en la Argentina en los último cinco años, aquellos que se han reincorporado al ámbito laboral, aquellos que han podido recuperar la idea del acceso a la educación plena se conviertan también en la voz de este proceso y eso debe ser para nosotros un objetivo, una acción militante.” Por último Remo Carlotto definió el espacio bautizado “100x500 Jóvenes para el Proyecto Nacional” como un lugar para ser apropiado por todos los participantes, para que funcione como catalizador de todos aquellos debates que muchos están buscando tener y elogió a los jóvenes que habían leído las conclusiones cuando dijeron que: “debatir y ser críticos con este proceso es un factor de enriquecimiento y no de retraso, no de diferenciación y de marginación sino de construcción y de aporte.”.

En tiempos donde no abunda el compromiso de los jóvenes con la realidad social del país, ni es reivindicada la política como una herramienta real de cambio, el pasado martes 3 de junio más de cien jóvenes demostraron no sólo que apuestan a la militancia como una forma de intervención directa en la realidad social sino de que están dispuestos a construir nuevas herramientas para abordarla.


fuente: 100x500.blogspot.com