sábado, 5 de julio de 2008

Se dictará un curso sobre trata de personas y explotación sexual

Fuente: La Opinion de Pergamino


La capacitación se realizará los días 21 y 22 de agosto y tiene correspondencia con la charla que expuso la hermana Martha Pelloni. La formación estará a cargo de representantes de Ratt y Sedronar, dos instituciones que luchan por la erradicación de los flagelos.

Los sacerdotes Nadur y Fitzpatrick,
organizadores de la capacitación.(LA OPINION)


DE LA REDACCION. Una capacitación cuyo eje temático es la trata de personas y explotación sexual de niños y adolescentes es organizada por la Parroquia Nuestra Señora de San Nicolás y San Carlos Borromeo bajo el auspicio de Monseñor Héctor Sabatino Cardelli, Obispo de la diócesis de San Nicolás y está dedicada a todos los que estén interesados en esta grave problemática que ha adquirido, en los últimos años, significativa relevancia. A fin de brindar más información el Presbítero Miguel Nadur manifestó que dicha actividad se efectuará para dar continuidad a lo ya expuesto sobre el tema por la hermana Martha Pelloni en su conferencia el pasado 31 de mayo. Bien es sabido que la religiosa hace muchos años lleva a cabo diversas acciones que tienen como principal objetivo la erradicación de este mal no sólo en Argentina sino que se manifiesta en numerosas partes del mundo. “Con la charla de la hermana Martha descubrimos que este problema es muy importante en nuestro país ya que en 2007 y lo que va de este año han desaparecido más de 600 adolescentes y jóvenes. Además sabemos que la trata de personas ocupa el tercer lugar dentro del manejo de dinero sucio y clandestino en el mundo después del negocio de las drogas”, expresó el sacerdote.El significativo crecimiento que ha experimentado este tipo de delito en Argentina hace que Pelloni luego de su alocución ofrezca también un curso dictado por un grupo de profesionales pertenecientes a la Ratt (Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata) entidad que ella preside y al Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). La organización regida por la religiosa tiene más de 100 establecimientos distribuidos en el país y cuenta con la adhesión de 20 instituciones del exterior. “Nuestro deseo y el de la hermana es que después de este curso nosotros junto a todas las personas que presenten interés en el tema podamos constituir una sede de la Ratt en Pergamino.

Este hecho sería importantísimo porque detrás de esta problemática se mueven muchísimos intereses con relación a la prostitución, es decir, que la única finalidad de las mafias es sacar provecho económico de esa forma de secuestro de personas”, declaró el presbítero. La religiosa Martha Pelloni hace varios años que desempeña su labor en la abolición de la explotación sexual de personas. Sus primeras tareas fueron ejecutadas en la provincia de Catamarca cuando se involucró con el caso de la joven María Soledad Morales, luego fue trasladada a Corrientes donde descubrió que allí se efectuaba la venta de bebes, de esta manera comenzó a interiorizarse en las problemáticas actuales y decidió comenzar su lucha. Es válido resaltar que su figura fue tomando carácter público pues a través de los medios se reflejaba su valentía. Con su motivación y gracias a la colaboración de muchas personas logró no sólo constituir la Ratt sino que también se encargó de que la misma se extendiera, motivo por el cual en el presente se registran filiales en distintos lugares del país.

Capacitación
La instrucción tiene como propósito fundamental la detección, en los lugares de residencia, de dicho delito.

Con relación a las actuaciones de las mafias Nadur aclaró:“Hay que tener en cuenta que en muchos casos las chicas involucradas en estas situaciones hacen fuga del hogar, el motivo puede ser que los padres no están de acuerdo con un noviazgo o por malos tratos, si no existen condiciones de este tipo se crean a fin de poder sacar a las niñas de su casas. La metodología utilizada por este tipo de personas está orientada a las jóvenes que viven en el interior o en ciertos países de la frontera. A las chicas que habitan en esos lugares se les ofrece trabajo y otras oportunidades con la finalidad supuesta de beneficiarlas, es decir, las engañan. Las seducidas se entusiasman y una vez que las capturan las inician en el alcohol y en la adicción a la droga, cuando eso ocurre ya se ha formado una dependencia, por eso las pandillas se sirven de esta subordinación para dominarlas”

Aunque la trata de personas es una contravención, en los últimos años ha desplazado al tráfico internacional de armas en cuanto a movimiento de dinero, esto significa que está adquiriendo importantes dimensiones. Esto es posible porque hay muchos intereses creados a partir de dicha infracción, además se ha evidenciado el crecimiento de la prostitución infantil.La actividad se desarrollará los días jueves 21 y viernes 22 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (ex colegio Industrial), sita en avenida Julio A. Roca 1425; el horario será de 9:00 a 18:00 con un intervalo de dos horas, tiempo que será utilizado para el almuerzo de los asistentes.

“El curso está dirigido a todas las personas que estén interesadas. Hemos enviado invitaciones especiales a las escuelas, a colegios de profesionales, a los concejales de la ciudad, a los miembros del gabinete municipal, y a todas las fuerzas vivas de la sociedad. Viene un grupo de psicólogos, de trabajadores sociales y gente que ha estado realizando este tipo de tareas y que son especialistas en la materia”.

Asimismo el sacerdote comunicó que se entregarán certificados de asistencia. En cuanto a las expectativas el párroco reveló: “La convocatoria que tuvo la hermana con su charla fue grande pues el tema es interesante y ella es una persona que atrae porque tiene un encanto especial, ahora pasado ese momento se llega a la cuestión técnica donde se exponen estadísticas y los datos concretos de la realidad; por eso voy a utilizar una frase dicha por Jesús: Se tiran las semillas al aire y algunos la recogen”.

Actividades a realizar
El cronograma de actividades de la capacitación se centrará en la presentación de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina a cargo de su coordinador nacional Fernando Mao. Además se dará a conocer la oficina de ayuda a las víctimas de la provincia de Buenos Aires. Por la organización Sedronar asistirá su representante , la doctora Wanda Candal.

Los temas que se debatirán durante el desarrollo del curso serán: El tráfico y la trata de personas y el marco normativo existente en Argentina para dicha problemática; prostitución infantil; adopción irregular y ventas de niños; trabajo esclavo en chicos y adolescentes, protección, prevención y asistencia a las víctimas de la trata y explotación sexual.

Se trabajará con la modalidad de talleres vivenciales de capacitación destinados a brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para prevenir y combatir la trata de personas y la explotación sexual, además la formación se orientará a los métodos que deben utilizarse para la protección y asistencia a las víctimas.

Todos los interesados en efectuar la capacitación podrán inscribirse el día del inicio de la misma o reservar su cupo con anticipación en la Parroquia Nuestra Señora de San Nicolás y San Carlos Borromeo, ubicada en calle J. J. Valle 1113 o telefónicamente al 428016. El costo de la inscripción es de 10 pesos, en este sentido es fundamental aclarar que los contingentes de alumnos no pagan.

Ratt
La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes se funda en septiembre de 2006 por una agrupación de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la grave situación que atraviesan numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.Desde noviembre de 2006 la Ratt articula acciones con distintos organismos del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar de modo integral la problemática de la trata, el tráfico y la explotación sexual comercial infantil. A estos efectos se impulsan y desarrollan a lo largo y a lo ancho del país actividades de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación-acción, a fin de erradicar este flagelo.La misión de la red es la promoción, protección y efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades tanto de las organizaciones de la sociedad civil como del Estado.