martes, 10 de junio de 2008

En Rosario también piden que la infertilidad sea considerada una enfermedad


Los expertos de la ciudad explican que los problemas para lograr el embarazo son una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres. Agregan que los métodos de fertilización no quieren ser asumidos por las obras sociales y prepagas por los costos y el temor a los embarazos múltiples, un inconveniente ya solucionado. Las recomendaciones antes de iniciar un tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad. Sin embargo, las obras sociales así no lo entienden porque “no quieren afrontar los costos de los tratamientos y porque le temen a los embarazos múltiples”. Así lo explicó a Rosario3.com Julio Colabianchi, uno de los especialistas más reconocidos en materia de tratamientos de fertilidad.

Por inquietud de algunas organizaciones no gubernamentales del país, se lleva a cabo una campaña para juntar firmas y lograr que la infertilidad sea considerada, por ley, una enfermedad para que los tratamientos de fertilización asistida sean cubiertos por obras sociales o empresas de medicina prepaga.

Colabianchi explicó que los tratamientos posibles para lograr el embarazo son muchos y con diferentes valores. Sin embargo, reconoció que los de “alta complejidad no bajan de los 4 mil dólares por los insumos que se utilizan en la intervención”.

El especialista dice que con el avance de las ciencias médicas se ha podido evolucionar en materia de fertilización. “Estamos mucho mejor que hace 20 años. En la actualidad, un 20 por ciento de las parejas que se casan tienen problemas para lograr un embarazo cuando hace dos décadas los porcentajes eran mayores”, explicó el médico.

Por otra parte, Colabianchi aclaró que la infertilidad es un problema repartido entre hombres y mujeres “casi por igual”. “La naturaleza es sabia, los problemas de infertilidad son en un 40 por ciento de los hombres, un 40 por ciento de las mujeres y un 20 por ciento por problemas compartidos”, aclaró.

Sin embargo, hay algunas técnicas accesibles que fueron favorables para solucionar los problemas del varón y que hicieron descender los porcentajes de la problemática en el género masculino. “La inyección de espermatozoides en el óvulo (conocida como ICSI) permitió que los hombres puedan solucionar sus problemas de infertilidad más fácilmente”, dijo Colabianchi.

A la hora de analizar los pacientes que concurren a hacer tratamientos el experto indicó que hay de todas las edades pero destacó como uno de los grupos más frecuentes al de las mujeres mayores de 40 años que sufren de “una dramática alteración de la estructura de los cromosomas que hace descender la fertilidad por sólo tener 40 años”.

Cuando se tiene que elegir un tratamiento de fertilización asistida las mujeres son las que toman las decisiones. “Es un fenómeno social que veo acá y en Italia (donde Colabianchi también trabaja). Son las mujeres las que deciden los tratamientos, las que elijen los especialistas y el hombre acompaña pero no decide. ¿Será porque ella lleva la panza?” se pregunta el especialista.Para rebatir el argumento de las obras sociales sobre lo costoso de los tratamientos y el temor que tienen con los embarazos múltiples, el médico explicó que los métodos de fertilización pueden ser de baja o alta complejidad con costos diferentes.

También argumentó que el “problema de los embarazos múltiples ya está solucionado porque en la mayoría de las clínicas no se incorporan más de 2 embriones”.

Colabianchi recomendó a las parejas “hacerle caso a la naturaleza” para lograr el embarazo y, en el caso de que no puedan conseguirlo, “recién ahí concurrir a un especialista para quedar embarazados”.

Campaña Sumate a dar Vida

El sábado 14 de junio de 11.00 a 13.00 hs. vamos a estar en San Nicolas y Pueyrredón juntando más firmas para apoyar la INICIATIVA POPULAR "SUMATE A DAR VIDA"
En todo el país se necesitan 300.000 para que el Congreso trate la Ley de Infertilidad YA!
En Pergamino ya firmaron 1.000 personas y tenemos que llegar al doble!
Gracias por sumarte y participar.





Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad



La encuesta que reveló ésto también comprobó que la mayoría cree que las posibilidades de tener un embarazo empiezan a decrecer a los 41 años, cuando en realidad el descenso significativo se inicia a los 35

Una de cada cuatro mujeres desconoce en Argentina los factores que afectan la fertilidad femenina y la mayoría cree que las posibilidades de lograr un embarazo empiezan a decrecer a los 41 años, reveló este martes una encuesta realizada por la Asociación Concebir (AC).

El dato se extrajo de un trabajo de investigación que la mencionada institución encargó a la encuestadora Centro de Estudios para la Opinión Pública (CEOP), y del cual participaron 400 mujeres de entre 18 y 45 años, habitantes del área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; quiénes debieron contestar cinco preguntas realizadas telefónicamente.
La intención de la encuesta fue conocer cuál es la realidad y el grado de desconocimiento a fin de continuar trabajando y haciendo hincapié en la necesidad de brindar información a la gente, tomando como punto de apoyo la conmemoración del Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad.

El relevamiento alertó que el 25% de las entrevistadas no pudo especificar al menos una causa que pueda perjudicar su fertilidad y el 6% mencionó a la edad o al estrés como uno de los factores.

En tanto, el 10,4 % de las mujeres consideró que el tabaquismo influye en la infertilidad y el 6,8 lo atribuyó al alcohol.

Pero más del 55 % estimó que la fertilidad femenina comienza a decaer recién a los 41 años, cuando en realidad los especialistas coinciden en que el descenso significativo se inicia a los 35.

Isabel Rolando, presidente de la AC, opinó que "es sumamente preocupante que exista un 25% de mujeres incapaz de mencionar al menos una condición que atente contra su capacidad de lograr un embarazo".

Rolando quien coordina programas de apoyo para las parejas que tienen dificultades para lograr un embarazo, precisó que "es extensa la lista de factores que pueden perjudicar la fertilidad femenina, pero es inconcebible que se conozca tan poco".

En este sentido, cabe remarcar que si bien existen determinadas condiciones –tanto en el hombre como en la mujer, o bien en ambos- que por cuestiones médicas hacen inviable la obtención de un embarazo por la vía natural y deben ser abordadas mediante tratamientos de baja, mediana o alta complejidad; también hay otros factores que pueden modificarse y controlarse, entre los que se cuentan el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el estrés, el exceso de trabajo, los desórdenes de la alimentación (tanto el sobrepeso y la obesidad como la anorexia), la utilización de métodos anticonceptivos inadecuados, el sedentarismo, la exposición a tratamientos de quimio o radioterapia así como también a aparatos de rayos x, el haber tenido determinadas enfermedades, y por supuesto la edad.
"El ovario de la mujer está constituido, funciona y responde a un esquema ancestral de fertilidad. Sin embargo ahora los tiempos han cambiado y la mujer por distintas razones posterga su deseo de ser madre y por esa razón, tal vez cuando llega a los 35 años se encuentra con que la vía natural no es suficiente, no alcanza. Esto es así porque los óvulos van disminuyendo en cuánto número, al mismo tiempo que se van poniendo cada vez más viejos. El riesgo, por su parte, aumenta pues pasados los 35 años, hay mayores posibilidades de que la gestación no llegue a término (se calcula que después de los 40 años el 40 por ciento de los embarazos terminan en abortos), hay mayor dificultad para lograr el embarazo y finalmente, más riesgos para el bebé", explicó el doctor Sebastián Gogorza, presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE)y Jefe de la Sección Reproducción del Hospital Italiano de Buenos Aires .
Gogorza señaló que "es frecuente que se comience la búsqueda del embarazo luego de los 35 años, que es justamente cuando se evidencia de forma fisiológica que se inicia el descenso de la capacidad reproductiva".

El especialista acotó que "la tasa de fertilidad femenina se mantiene dentro de los limites aceptables hasta los treinta años".

Explicó que "entre los 30 y 35 años se insinúa una disminución de la fertilidad que se hace más evidente con posterioridad, debido a que la calidad y el potencial reproductivo de los óvulos son menores, lo que incrementa la incidencia de abortos espontáneos y el riesgo de alteraciones cromosómicas".

Por su parte, Rolando coincidió en que "la edad es un factor fundamental en lo que refiere a la reproducción".

Consideró que "es gravísimo que la percepción general de más de la mitad de las encuestadas sea que la fertilidad femenina comienza a decaer a partir de los 41, cuando está probado que declina en forma medible a partir de los 35".

Indicó que "si una pareja posterga su deseo de paternidad sin conocer eso, quizás sea demasiado tarde una vez que intente lograr el embarazo".

Por eso, insistió que "es importante que la mujer conozca que puede medir su reserva ovárica mediante simples análisis de sangre, para poder saber si debería buscar un embarazo en el corto plazo o sí puede esperar un tiempo más".

Otra de las consultas que se les hizo a las participantes estaba referida a la tasa de éxito que tienen los tratamientos de reproducción y se les preguntó qué porcentaje de parejas que inician tratamientos, creían que lograba un embarazo exitoso.

Los resultados revelaron que la percepción general es que el 47% de las parejas que siguen los tratamientos médicos, logran finalmente llevar un embarazo a término.

Gogorza puntualizó que "en una pareja sin trastornos la tasa de embarazo evolutivo es del 25% por intento y con tratamiento, diríamos que al cabo de cinco intentos con inseminaciones intrauterinas, el 50% de las parejas logran ser padres".

De las participantes de la encuesta, un 42% tenía entre 36 y 45 años, mientras que el 58% restante se encontraba en el grupo comprendido entre los 18 y los 35.

Casi la mitad de las encuestadas afirmó contar con un nivel educativo elevado, el 36% con un nivel medio y un 14% con un nivel bajo de educación.
La Campaña por el Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad es llevada adelante en Argentina por la Asociación Concebir. No obstante, se trata de una iniciativa mundial organizada por la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos, que cuenta con el aporte del International Consumer Support for Infertility (iCSi). Se realiza en más de 40 países, incluyendo Estados Unidos., Suecia, Dinamarca, Canadá, Francia, Corea, Japón, el Reino Unido, Israel, México, España, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Italia y Suiza, entre otros, siendo Argentina el único país latinoamericano representado en esta institución mundial.