domingo, 10 de agosto de 2008

Curso de gerenciamiento de microempresas


CAPITAL FEDERAL, Agosto 07 (Agencia NOVA) El Ministerio de Trabajo de la Nación junto a la Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires (Fecami) han lanzado, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, los cursos de gerenciamiento para las micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, en el distrito de Pergamino ha sido elegida para llevar adelante la actividad la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región, que preside Marcelo Di Cesare, quien además tendrá el rol de docente del curso, en varias de las actividades a desarrollarse, mientras que el coordinador general de la actividad que ha designado Fecami es Lisandro Mogliati.

Vale informar que las clases se dictarán en el Centro de Formación Profesional Nº 402 de Pergamino.

Estas actividades cuentan con un interesante programa de formación y capacitación integral a los microemprendedores, que constará de dos niveles, el primero de ellos, hará hincapié en los siguientes temas: Introducción, desarrollo emprendedor, diagnóstico, análisis FODA y planificación del negocio; El cambio en el mundo y en las organizaciones, inventos, tercerización, uso de franquicias, nuevas empresas, compras y fusiones; Administración, contabilidad básica, impuestos y aportes; legislación comercial, societaria y laboral. Indicadores financieros básicos; Producción y organización de los procesos productivos; compras, logística y análisis de costos; nociones de informática aplicada a los negocios.

Este nivel de clases se desarrollará a partir del 15 de agosto y por el término de dos meses aproximadamente, y en principio los días viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

El segundo nivel, continuará en el mes de octubre, y la temática será la siguiente: Comercialización y Marketing, análisis de mercado, técnicas de venta, estudio de packaging, imagen empresarial; Política de precios, clientes. Políticas Públicas de promoción y comercialización. Calidad, concepto de calidad total, aplicaciones; Gestión empresarial, liderazgo y toma de decisiones, resolución de conflictos, asociativismo. Plan de negocios, análisis grupal e individual, formulación, evolución y asistencia técnica. Financiamiento, análisis de líneas de crédito disponibles, requisitos, armado de carpetas crediticias, garantías.

El perfil del postulante para este programa de capacitación, debe tratarse de un microempresaria en actividad o con un proyecto productivo y/o de servicios bien delimitado, que requiera de una buena planificación y eventualmente el análisis de las herramientas financieras.

Debe tenerse en cuenta que sólo podrán tomar parte del curso de gerenciamiento 25 microemprendedores y ya esta cubierto el 60 por ciento del cupo, por lo tanto se hará una selección de los participantes en función del perfil del emprendedor y su proyecto.

En el transcurso de la capacitación visitarán a los alumnos, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como también de las carteras de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y también se espera la visita de representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de comentar los alcances de los programas crediticios con que cuenta esta entidad.

Los interesados deben enviar por correo electrónico a acdesarrollopergamino@fibertel.com.ar o mogliati@bbt11.com.ar o bien por carta a calle San Nicolás Norte 369 planta alta, consignando sus datos personales y el proyecto que estén desarrollando o pretendan desarrollar y luego de una entrevista personal con los organizadores, surgirán los emprendedores seleccionados, teniendo en cuenta que el curso es gratuito, así como la entrega del material y las clases que serán dictadas. (Agencia NOVA)