domingo, 8 de junio de 2008

Marcó del Pont afirmó que hay que frenar "la sojización"


MAR 03/06/08 15:36 La titular del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont, vinculó hoy el conflicto entre el Gobierno nacional y los sectores agropecuarios con "el enemigo ideológico que está agazapado para volver al ataque", y dijo que la situación es "bienvenida" para frenar "el proceso de sojización".


La funcionaria participó de un encuentro de jóvenes en el Instituto Superior Octubre del Sindicato de Trabajadores de Edificios (SUTERH), donde también estuvieron el diputado Remo Carlotto; el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal; el titular del gremio, Víctor Santa María; y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

El eje del encuentro estuvo referido al conflicto con el campo, bajo la consigna de '100 x 500 Jóvenes para el Proyecto Nacional'.

Marcó Del Pont consideró que "el problema actual de los precios no tiene que ver con la demanda -salarios- sino con la oferta".La economista y funcionaria ponderó el modelo económico del gobierno en tanto que "el mejor negocio en la Argentina no va a ser nunca más la especulación financiera, sino la producción para el mercado interno". Se quejó por el "proceso de sojización" de los últimos años, y dijo que el conflicto con el campo es "bienvenido" como herramienta para poner en discusión la cuestión y adoptar medidas. "Acá estamos discutiendo soja versus el resto", sintetizó.

Criticó también a los productores agropecuarios que "pasaron a ser rentistas", y los calificó de "pseudo víctimas" al entender que se esconden "intereses de grupos concentrados" en la protesta. El organizador del encuentro, el diputado Remo Carlotto, señaló la necesidad de "recuperar un rol de participación activa", y pidió conformar a militantes que expresen "voluntad de ser sujetos políticos".

Por su parte, Santa María, desde la rama gremial, dijo que "no queremos un sindicalismo tibio, sino que queremos un sindicalismo comprometido con un proyecto de Nación".

A su turno, Mariotto prometió que "en este mes" ingresará al Congreso el proyecto para una ley de comunicación audiovisual que reemplace a la vigente Ley de Radiodifusión, y dijo que espera que en julio sea sancionada. En ese ámbito, señaló la necesidad de pluralizar la oferta mediática, y entendió que "la digitalización sea un resorte de la democratización". El titular del Comfer admitió que al Gobierno le "falta comunicación", y llamó a la constitución de cuadros militantes "que puedan argumentar" en los medios de comunicación.

Al encuentro también asistieron el secretario de Seguridad Interior, Héctor Masquelet, y la secretaria de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Inés del Carmen Páez D'Alessandro. Unos cien jóvenes asistieron a la reunión y durante la tarde se plantearán los ejes para los encuentros posteriores que se llevarán adelante en las diferentes regiones del país finalizando el ciclo en la Provincia de Buenos Aires.
Télam