martes, 1 de abril de 2008

Quiénes son beneficiados y cuánto ganan con las medidas para el agro


El ochenta por ciento de los productores de soja fueron beneficiados con la decisión anunciada ayer por el Gobierno de retrotraer las retenciones al 35%, el nivel en el que se encontraban antes de que se aplicaran las alícuotas móviles de la discordia, el 11 de marzo.

Son, en total, 62.500 pequeños empresarios que, dada la alta concentración del sector, producen el 20% de la soja que se genera en el país. La retención no bajará en forma automática, sino que se devolverá por vía bancaria el excedente del impuesto cobrado a los pequeños productores que no presenten irregularidades impositivas.

El costo fiscal de esta medida, la más importante del paquete procampo, ronda los 600 millones de pesos.Quince millones de toneladas alcanzó la cosecha de trigo en la campaña 2007-2008. De ese total, ya se vendieron 14 millones y queda un millón que, según anunció ayer el Gobierno, ahora podrá acceder a la reapertura del registro de exportaciones.

Lousteau precisó que el Gobierno garantiza que la medida estará vigente en la próxima campaña. De esta forma, con la estrategia oficial se busca asegurar un abastecimiento ordenado del mercado y que, de la libre competencia entre el sector exportador y la molienda para consumo interno surja un mayor precio para el productor, incentivando así el crecimiento de la siembra del cultivo en las próximas campañas. La reapertura del registro era un reclamo unánime de los productores, que están convencidos de que su cierre "planchaba" los valores que recibían por el cereal.

Setenta mil minifundistas integran el universo de familias pobres, que se dedican a la agricultura de subsistencia, y que serán atendidos por los planes la nueva Subsecretaría de Desarrollo de Apoyo Rural y Familiar. Eduardo Buzzi, dirigente de la Federación Agraria, relativizó el anuncio gubernamental: dijo que no era "nuevo", ya que ya se había prometido en octubre pasado, y que en seis meses no se pudo implementar.

Mil quinientos millones de dólares gastaron los productores agrícolas en 2007 para transportar sus granos en tren y en camiones, según un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Ayer el Gobierno también anunció subsidios para que los productores que estén lejos de los puertos recuperen costos.Seis por ciento es la tasa fija de las líneas de crédito a 5 años que, ayer se dispuso, dará el Banco Nación a los pequeños productores. La medida implica un subsidio de al menos la mitad de la tasa con respecto a sus valores de mercado, que tras la crisis financiera internacional quedó situada entre el 12% y el 15% para el sector privado.

Nueve mil trescientos millones de litros de leche se produjeron el año pasado en la Argentina, de los cuales 7.800 millones de consumieron a nivel local. Como parte del paquete de medias anunciadas ayer, el Gobierno dará más incentivos para la producción de un sector que reclama aumentos del 50 por ciento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mediático roba casi toda la realidad
Pero bueno, la realidad es como la dibujan los noticieros y los diarios, no como es realmente... las cosas se tendrían que poder hablar pacificamente sin piquetes ni cortes de ruta, ni desabastecimiento... el pueblo termina siendo la victima porque no piensan en el pueblo... en el verdadero patriotismo.

Lástima que apoyar al campo no significa un 100% de patriotismo, porque tambien muchos del campo son egoistas y trabajan para si mismo, y no para el pais.

Apoyamos al campo??? pero si el campo nos deja sin carne, sin nafta, sin alimentos, nos morimos de hambre por apoyar al campo?

La opinión respecto a que el Gobierno tiene que terminar su mandato porque fue elegido democráticamente, está muy bien, pero reconozco que la gran mayoría de los cacerolos no opinan igual que yo.
Supuestamente el cacerolazo era "para que se abra el diálogo", cuando en realidad los carteles decían otra cosa. Ellos quieren que el Gobierno caiga, y no es sólo una conclusión mia (y de otros tantos), es algo que vengo escuchando, algo que vengo leyendo (los comentarios de los lectores del diario La Nación, por ejemplo).
La movida de mandar cadenas de mails (me tienen podrida las cadenas de mails!), mensajes de texto, la cobertura televisiva de la "crisis", son mensajes desestabilizadores más que claros.

Cómo puede alguien achacar a un Gobierno de fascista y autoritario cuando ellos mismos están atentando contra la democracia, contra la continuidad institucional????????????