lunes, 7 de julio de 2008

Ante el derecho a la salud vulnerado, la Justicia aparece como herramienta



Nuestra amiga Mercedes Atie esta coordinando los Talleres de Justicia "DERECHO A LA GENTE". Estos fueron aprobados por la procuradora de la Provincia de Buenos Aires Dra. Maria del Carmen Falbo y tienden a acercar a la Gente los instrumentos del sistema judicial en su favor.

Foto: Dra. Maria del Carmen Falbo

Ella explica el porque de los talleres y como funcionan en esta Nota que le hicieran en el Diario La Opinión que transcibimos a continuación.

Además se puede ver antecedentes en http://talleresderechoalagente.blogspot.com/

Ante el derecho a la salud vulnerado, la Justicia aparece como herramienta

Cada vez con más frecuencia la ciudadanía recurre a los instrumentos que le propone el sistema judicial para solicitar la restitución de un bien preciado que por diversas circunstancias se ve afectado. Las drogas oncológicas y medicamentos que no se entregan a través de las obras sociales motivan las presentaciones en el Ministerio Público de la Defensa.

DE LA REDACCION. El derecho a la salud es un derecho humano por excelencia, al que los especialistas definen como “un derecho de primera generación”, posicionándolo con esta consideración entre aquellos que es necesario “restituir de inmediato”.

Lamentablemente, a menudo, y cada vez con mayor frecuencia, es también un derecho que se vulnera, poniendo en riesgo, por diversas circunstancias, el bien más preciado de una persona.En los últimos días el llamado de la Red Solidaria pidiendo la colaboración de la población por la falta de drogas oncológicas y la preocupación de las autoridades por la demora de la Provincia en la entrega de medicamentos que resultan irremplazables para quienes deben someterse a costosos tratamientos contra el cáncer puso en el centro de la escena pública la vulnerabilidad a la que queda expuesta una necesidad primaria y un derecho humano irrenunciable.

En este contexto, y de acuerdo a información confiada a LA OPINION, en los últimos tiempos en el Ministerio Público de la Defensa ha crecido sensiblemente el número de presentación de recursos solicitando la provisión de determinados medicamentos.

“Se trata de requerimientos que tienen como destinatario al Estado o a las obras sociales, a quienes se les pide la restitución del vulnerado derecho a la salud en un plazo perentorio”, explicó Mercedes Atíe, coordinadora de los talleres de Justicia Derecho a la Gente, promovidos por el Ministerio Público de la Defensa con la aprobación de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, para acercar los instrumentos del sistema judicial a la ciudadanía.

“La presentación de recursos solicitando la restitución de un derecho humano es una herramienta que el ciudadano tiene a su alcance y que emplea cuando conoce cuáles son los mecanismos”, agregó definiendo el derecho a la salud como “el más vulnerado”.“En nuestro contacto con la comunidad de los pueblos y de determinados barrios de Pergamino advertimos que la gente está preocupada por los temas de salud y ve con inquietud como muchas veces, por diversas razones, se les niegan sus derechos”, comentó la coordinadora de los talleres que lleva adelante el equipo que integra la defensora oficial Graciela Scaraffía y los defensores del Ministerio Público.

“En más de una oportunidad la gente llegaba a los talleres con cajas vacías de medicamentos, reclamando por su provisión y sin saber cómo conseguirlos”, añadió precisando que “frente a esas situaciones la ciudadanía tiene la posibilidad de recurrir a la Justicia para pedir en forma inmediata la recomposición de un derecho que por situaciones diversas se ve afectado”.

“Obviamente que lo ideal sería no tener que recurrir al sistema judicial para conseguir una droga, o un tratamiento, pero frente a situaciones que son sumamente angustiantes el recurso de amparo se presenta como un instrumento gratuito al alcance de los ciudadanos”, aclaró explicando que “se trata de una presentación espontánea que aparece frente a la gente como un instrumento”.

Más presentaciones
Consultada sobre el acercamiento de la comunidad a este recurso luego de haber agotado otras instancias, Mercedes Atíe precisó que “el número de presentaciones ha crecido porque la gente comienza a comprender que no se trata de enfrentarse a nadie, sino simplemente hacer valer un derecho”, aunque remarcó que “el tema es que todavía hay mucho desconocimiento”.

En este sentido, en contacto telefónico con LA OPINION la coordinadora de los talleres puso especial énfasis en remarcar que “es una herramienta que no va en contra del Estado ni de un determinado funcionario sino a favor de un derecho que no puede vulnerarse por ninguna razón porque se trata de un derecho humano”.

En esta línea, destacó que “muchas veces, frente a la presentación espontánea de los casos y el conocimiento de las historias se inician caminos de gestión que hacen que no se llegue al recurso de amparo y se consigan respuestas” e insistió en considerar que “desde el punto de vista formal el recurso de amparo es un ejercicio de ciudadanía y el instrumento más efectivo para solicitar la restitución inmediata del derecho a la salud en un plazo perentorio”.

Los oncológicos

Al momento de determinar qué tipo de solicitudes motivan las presentaciones, las drogas oncológicas aparecen por estos días en el primer lugar de la consideración por cuanto se trata de medicamentos que están faltando y que tienen un costo oneroso imposible de costear por las personas que las necesitan.

“Cada ampolla de medicamentos oncológicos cuesta entre cinco y ocho mil pesos y es un padecimiento”, remarcó Mercedes Atíe, quien señaló que “además de este tipo de medicamentos hay otras cuestiones que tienen que ver con la salud y que motivan las presentaciones”. La gratuidad del sistemaRatificando el convencimiento de que el escenario ideal sería aquel en el cual las personas no necesitaran llegar a la justicia para pedir la restitución de un derecho, Atíe remarcó que “el recurso es un trámite simple, para nada engorroso que se hace en forma absolutamente gratuita”.

“Esto tal vez la gente no lo conoce e imagina que representa costos y pérdida de tiempo, pero por el contrario es un mecanismo simple que puede hacerse sin mayores complicaciones y que abarca otras cuestiones además de aquellas que tienen que ver con la salud”, añadió recordando que la Defensoría funciona en Pinto y avenida Colón, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
Fuente: La Opinion de Pergamino

No hay comentarios: